Siguiendo con el tema de "Métodos anticonceptivos"; cómo ya vimos en el post pasado hay dos tipos: Hormonales y No hormonales. Hoy empezaremos hablando de los métodos Hormonales.
Métodos anticonceptivos Hormonales:
Son los métodos de uso más generalizado en el mundo y son sumamente eficaces, aunque necesitan utilizarse correctamente. El inconveniente con estos métodos es que las hormonas presentan diversos efectos en el cuerpo, por lo que se tiene que prestar especial atención en sus efectos secundarios.
Los métodos hormonales previenen el embarazo mediante 2 mecanismos. El primero es inhibir o evitar la ovulación, que es la salida del óvulo del ovario de la mujer, éste mecanismo actúa directamente en nuestro cerebro. El segundo es haciendo más espeso el moco cervical (es una sistancia viscosa que tiene el cuello de la matriz, la cual podemos ver ocasionalmente si sale de la vagina con un color transparente), lo que actúa como una barrera para evitar el paso de los espermas hacia el útero de la mujer.
Ninguno de los métodos hormonales sirve cuando ya se estableció el embarazo, o sea cuando el óvulo fecundado (unido al esperma) ya esta dentro en las paredes de la matriz. En otras palabras, no tienen efectos abortivos.
- Anticonceptivos orales
Hay dos tipos de píldoras anticonceptivas, las que tienen una sola hormona y las que tienen dos hormonas; la más usada es la que tiene dos hormonas ya que, tiene un poco más de margen de error, pues las píldoras que tienen una sola hormona deben de tomarse siempre a la misma hora para tener mejor resultado. Aunque la ventaja de las que sólo tienen una hormona es que puede usarse durante la lactancia materna.
Las presentaciones son de 21 y 28 pastillas. Las dos tienen la misma función, sólo que las que contienen 28 pastillas no suspendes su uso durante una semana, y las de 21 días si.
¿Cómo usarlas?
- Si es el primer mes que las usas, o las suspendiste por unos meses y las estas reiniciando, debes empezar el primer día de tu menstruación a tomar la primer pastilla, éste es tu día 1.
- Seguirás tomándolas ininterrumpidamente.
- Si son 21 pastillas, tomarás las 21 pastillas y al terminar deberás esperar exactamente 7 días y en el día 8 empezarás a tomar una nueva caja de píldoras. En esos 7 días que no tomas nada, empezará tu menstruación.
- Si son de 28 pastillas verás 21 pastillas de un color y 7 de otro color, deberás tomar las 21 pastillas de un color (21 días) y al terminarlas el día 22 iniciarás con las 7 pastillas del otro color. Terminando las 7 pastillas inicias con otro paquete de píldoras. Mientras estás tomando las 7 últimas pastillas esperarás tu menstruación.
- Anticonceptivos inyectables
Hay dos tipos de inyectables, los que contienen una sola hormona y se aplican cada dos y tres meses.
Y los que tienen dos hormonas combinadas y se aplican cada mes.
¿Cómo utilizarlos?
- Si es la primera vez que los utilizas o lo suspendiste por unos meses y estas reiniciando su uso; se deben aplicar las inyecciones en los primeros 5 días de haber empezado el ciclo mesntrual
- La segunda dosis debe ser, si es mensual después de 30 días de aplicada la primera, bimensual después de 8 semanas y la trimestral a los 90 días.
OJO: Debemos recordar que para iniciar cualquier método de anticoncepción se debe consultar a su médico, ya que se debe hacer una valoración de la condición física antes de iniciar.
Mañana hablaremos del resto de los anticonceptivos hormonales: Implante subdérmico, parche anticonceptivo, DIU Mirena y la píldora de emergencia.
Si tienen cualquier duda o quieren un tema en específico, pueden dejar un comentario o escribirme un inbox en mi facebook.