En la actualidad, la cantidad de embarazos no deseados y a muy temprana edad esta aumentando, a pesar de la cantidad de opciones que contamos para el control de la natalidad. El 27.6% de los embarazos en México son en adolescentes, lo cual nos indica que más de una cuarta parte del total de los embarazos en nuestro país es en mujeres de 10 a 19 años, siendo mayormente entre las edades de 17 y 19 años.
Por lo antes mencionado, esta semana estaremos hablando de los diferentes métodos anticonceptivos que existen en el mercado, para que sepan que opciones se tienen y junto a su médico tratante elijan el que más les convenga.
¿Por qué usar un método anticonceptivo?
Por la simple razón de que "Usted tiene el derecho a decidir cuántos hijos quiere tener y cuándo los quiere tener". Todos tenemos ese derecho y debemos elegir responsablemente; además de que si planificamos correctamente nuestra familia evitamos muchas complicaciones y mejoramos nuestra calidad de vida y la de nuestra familia:
- Se tienen madres y bebés más sanos: Pues aunque nuestro cuerpo tenga la posibilidad de tener un hijo (cuando iniciamos con la menstruación las mujeres), física, psicológica y socialmente podemos no estar preparadas. Pero si tenemos hijos a muy temprana edad o de forma muy tardía las posibilidades de complicaciones durante el embarazo, parto o puerperio (periodo después del parto) son mucho mayores que si los tenemos a una edad adecuada.
- Familias más pequeñas: Y por consiguiente mayor tiempo para los hijos, mejor organización del dinero, posibilidades de darles una mejor calidad de vida a nuestros hijos con educación, vestido y servicios médicos.
- No embarazos no deseados en jóvenes: Evitando así la posible deserción escolar.
- Disfrutar más de una relación sexual: Si miedo a quedar embarazada.
Antes de elegir un método anticonceptivo debemos pensar qué queremos en nuestro futuro, cuándo queremos hijos, cuántos, queremos seguir estudiando, queremos casarnos primero... ¿Qué queremos?. Los invito a que hagan este cuestionario antes de acudir con su médico para iniciar un método de planificación, además de saber ya qué queremos para nosotros, nuestra pareja y nuestra familia en un futuro.
- ¿Tiene hijos? ¿Quiere tener (más) hijos más adelante?
- ¿Quiere evitar el embarazo ahora mismo?
- ¿Usa actualmente un método de planificación familiar?
- ¿Ha usado un método de planificación familiar antes?
- ¿Hay algún método que le gustaría usar? ¿Por qué?
- ¿Usted o su pareja están amamantando a un lactante de menos de 6 meses de edad?
- ¿Desea que su pareja o padres sepan qué método utiliza?
- ¿Su pareja le brindará su apoyo y ayuda?
- ¿Le preocupan las efermedades de transmisión sexual como el VIH/SIDA?
- ¿Tiene algún problema de salud?
En el siguiente post hablaré de cuáles son los métodos de planificación familiar que actualmente se tiene en el mercado.
Si tienen cualquier duda o quieren un tema en específico, pueden dejar un comentario o escribirme un inbox en mi facebook.
https://www.facebook.com/pages/Dra-Abigail-Varela/1775071179385232?fref=ts
No hay comentarios.:
Publicar un comentario